Otro de los pilares que sustentará el programa que presentamos es el equipo de profesionales que van a trabajar de forma coordinada para asegurar la buena marcha del mismo.
Por su especial relevancia y el peso de ambos puestos en el desarrollo del programa, vamos a describir las funciones que van a desempeñar los coordinadores y los docentes.
Perfil y funciones del coordinador/a
El coordinador/a del centro tendrá como objetivo aumentar la calidad y frecuencia de la comunicación con las familias de los alumnos/as, así como estructurar de forma más detallada y sólida los distintos procedimientos y protocolos establecidos para la buena marcha del programa.
Aunque sean los docentes los responsables directos del proceso de enseñanza y aprendizaje de las clases de inglés, el coordinador es quién debe ser vigilante de esa praxis pedagógica, es decir, será co-participe del proceso con la intención de fortalecer el desempeño docente, apoyando eficientemente y con calidad el logro de los propósitos educativos.
Además, será la persona que informará siempre que sea necesario a los familiares de los alumnos en el centro sobre el progreso de los alumnos y sobre cualquier otro aspecto relacionado con el desarrollo del programa.
Por tanto entre sus funciones concretas se encuentran las siguientes:
Informar a las familias sobre la evolución del alumno/a.
Informar a las familias sobre cuestiones procedimentales y organizativas.
Seguimiento permanente del progreso de los alumnos y alumnas.
Velar por el cumplimiento de la programación establecida.
Coordinar y apoyar a los docentes en el desempeño de sus funciones.
Coordinar la adquisición de libros de textos por parte de las familias.
Para asegurar el correcto desarrollo de estas funciones, entre otras, se ha seleccionado a profesionales con amplia experiencia en este sector y en la coordinación pedagógica y administrativa de programas educativos.
La coordinación del programa tendrá los siguientes cauces de comunicación entre la figura del coordinador/a y las familias:
- Circulares puntuales cuando la marcha del programa lo haga necesario y exista algo concreto que comunicar a las familias (peticiones de participación en actividades, información sobre el progreso de los alumnos, actividades especiales en efemérides señaladas…) .
- Comunicación constante y fluida con el Coordinador/a del programa a través de email.
- Tutorías previa cita con el coordinador/a por la tarde en el centro.
Perfil y funciones de los docentes
Son profesores/as BILINGÜES, con experiencia en el trabajo con niños, formación específica en la metodología comunicativa, y su correspondiente titulación oficial.
El docente es el responsable directo del proceso de enseñanza aprendizaje, tendrá la responsabilidad de crear situaciones en clase que promuevan la comunicación, además entre sus funciones destacarán el ser el facilitador del aprendizaje de los alumnos, gestor de la actividad y asesor de la actividad comunicativa.